jueves, 15 de julio de 2010

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Realista y Reformista. Lo más destacado de la intervención de Zapatero:

  • España vive un momento transcendental para su futuro inmediato y de las próximas décadas. Tenemos que tomar medidas contra la crisis y, al tiempo, impulsar la reforma del modelo económico. De que lo consigamos va a depender el futuro de las próximas décadas
  • “Nos hemos consolidado como miembros del G-20 y ayer mismo se ha hecho palpable nuestra influencia para que un grupo de ciudadanos cubanos disfruten en nuestro suelo su propia libertad"

ESTATUT:

  • Hace 4 años, Cataluña refrendó un Estatuto aprobado luego en esta Cámara. Mi gobierno fue receptivo a esa voluntad democrática de reforma. La apoyo en estas Cortes y después ha contribuido como era su obligación, a desarrollarla y aplicarla durante estos 4 años.
  • Hubiéramos preferido que el Estatut no se hubiera visto envuelto en incertidumbre por impugnación ante el Constitucional, que todos los grupos políticos hubieran participado del gran acuerdo alcanzado en 2006.
  • Me dispongo a seguir contribuyendo al desarrollo y aplicación del Estatut Evaluare la posibilidad de que alguno de los aspectos que han sido declarados inconstitucionales puedan ser abordados por el cauce procedente y lo haré en diálogo con la Generalitat de Cataluña.
  • Siempre he creído en diversidad de España y siempre he creído en un Estatut que responde a la aspiración de mayores cotas de autogobierno que la sociedad catalana siente. Seré sensible a las manifestaciones en defensa de esa identidad.

ETA

  • En el último año, ETA ha seguido debilitándose, gracias al esfuerzo de las FFCC de Seguridad del Estado que han seguido descabezando su organización y han evitado atentados de quienes no tienen más legitimidad que la violencia.
  • Agradecer unidad de todos los partidos en defensa de neustras libertades.
  • Recordar a quienes han sido víctimas de la violencia de ETA. Nuestro mejor y más efectivo homenaje es mantener la unidad democrática, nuestra máxima contribución para alcanzar el fin de ETA"

SITUACIÓN ECONÓMICA

  • La evolución de la crisis económica y del empleo sigue siendo preocupación prioritaria de los ciudadanos y el Gobierno
  • Hay quien ha previsto, varias veces el pasado, a los Gobiernos sin embargo no nos ha quedado más remedio que ser humildes e ir reaccionando a los acontecimientos. Respaldo financiero a Grecia es la mejor pruelba.
  • Primer trimestre de 2010, salimos de la recesión con crecimiento del 0.1 por ciento. Los indicadores de actividad, afiliaciones a la Seguridad Social y producción industrial, apuntan a que hayamos crecido nuevamente en segundo trimestre

· se trata de un crecimiento todavía débil y sujeto al riesgo de los efectos que puedan conllevar, en la segunda mitad del año, los ajustes fiscales adicionales que estamos llevando a cabo.

RECORTES

España ha sido uno de los primeros países en aprobar nuevos recortes -recortes drásticos, sin duda- para bajar el déficit al 6% a finales de 2011. Con este objetivo, el próximo año las Comunidades Autónomas deberán reducir su déficit en 11.000 millones de euros; la Administración Genral del Estado en 20.000 millones.

REFORMAS

Es el momento de culminar con ambición todas las reformas estructurales puestas en marcha para anticipar la vuelta a un crecimiento capaz de reducir la tasa de paro y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible en las próximas décadas. Sus efectos beneficiosos pueden ser inmediatos si su aprobación aumenta confianza en economía española.

Reforma del Sistema Financiero

  • Concluida la reestructuración de las Cajas, el Gobierno ha aprobado el Decreto-Ley de reforma de su régimen jurídico. Con la reforma, se dispondrá de un marco flexible para que las entidades puedan elegir, de acuerdo con sus propias características, el mejor perfil institucional, el que más les fortalezca y les permita prestar sus servicios en mejores condiciones. Es una reforma importante. Y necesaria. Confío, por ello, en que podamos contar con un amplio apoyo parlamentario, de las Comunidades Autónomas y de las organizaciones sindicales.
  • Más allá de las Cajas, la exposición al sector inmobiliario ha generado incertidumbre sobre la solvencia de nuestro sistema financiero. Son dudas infundadas que sólo se pueden combatir a través de la transparencia.
  • La reestructuración del sistema financiero español y las medidas dirigidas a mejorar su solvencia, profesionalidad y transparencia, permitirán, Señorías, restaurar la confianza en el mercado de capitales, normalizar el canal del crédito y facilitar la movilización del ahorro hacia la inversión productiva en el actual contexto de recuperación económica.

Reforma Laboral

  • Les animo a culminar una reforma que, manteniendo la red de derechos de los trabajadores, y el equilibrio entre estos y los empresarios en el seno de las empresas, consiga reducir efectivamente la dualidad, promover la estabilidad laboral, y facilitar la adaptación de las empresas a las condiciones cada vez más exigentes de la globalización económica.
  • La reforma del mercado de trabajo que hemos presentado responde a un doble objetivo: En lo inmediato, aumentar nuestra capacidad para crear empleo en paralelo a la recuperación económica.
  • Y, con carácter estructural, modernizar nuestro marco de relaciones laborales adaptándolas a las necesidades de un nuevo modelo productivo que requiere de trabajadores con una cualificación creciente, lo cual exige adoptar medidas efectivas para reducir la temporalidad.

· Entre los objetivos no figura el debilitamiento de los Sindicatos. Que nadie lo espere. Siguen siendo la mejor representación de los trabajadores. Sin ellos, la defensa de los intereses de los trabajadores quedaría definitivamente debilitada. Y

· El Gobierno desea concluir la reforma con el mayor consenso y, por ello, está abierto a incorporar las enmiendas que puedan ayudar a aumentar su efectividad. Primero, porque considera que, como todo, la reforma es mejorable. Y, segundo, porque estima que un alto grado de respaldo político redundará en una mayor eficacia de la reforma, y en aumentar la confianza en la recuperación de la economía y en la creación de empleo.

Reforma Pensiones

  • No es un problema de hoy porque nuestro sistema de pensiones se encuentra en este momento en una situación de superávit y no presenta problema de solvencia alguno. No es una cuestión vinculada con la crisis, porque no guarda relación inmediata con la situación económica, sino con el ciclo demográfico. No podemos cerrar los ojos. Tenemos que adaptar nuestro sistema de pensiones a los profundos cambios demográficos que estamos ya experimentando y que experimentaremos en las próximas décadas.

Reformas para la Competitividad

  • La consolidación fiscal, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral y la del sistema de pensiones son, a juicio del Gobierno, reformas necesarias para apoyar la senda de la recuperación de la economía española sobre bases sólidas. Pero no basta, necesitamos también completar o introducir otros cambios que tiene en común su incidencia en la competitividad.

Mejora de la educación

  • No ha sido posible alcanzar un Pacto Social y Político Educativo. Pero hemos podido consensuar los objetivos de la educación en la próxima década con los agentes sociales, las Comunidades Autónomas y la comunidad educativa. Y vamos a trabajar para conseguirlos a través del Plan de Acción para 2010 y 2011, que supone una inversión de 590 millones de euros para el próximo año.

CONCLUSIÓN

  • España se encuentra en un momento crucial para su bienestar futuro. La crisis nos ha situado en una encrucijada en la que confluye el reto de la globalización económica con la transición de nuestro propio modelo productivo. Tenemos que culminar esta transición cuanto antes, porque de eso va a depender nuestro bienestar, el de ahora y el de las próximas décadas.
  • Lograrlo, nos exigirá ser fieles a dos prioridades y a una pauta de actuación. Las prioridades: mantener a rajatabla el compromiso con la reducción del déficit y la austeridad y culminar, con determinación, el programa de reformas que hemos puesto en marcha. La pauta de nuestra actuación: cumplir esas prioridades sin olvidar el conjunto de valores que respaldaron los ciudadanos con su voto mayoritario en las últimas elecciones.
  • Si queremos prosperidad, hay que ser más productivos; de que, si queremos empleo, tenemos que dotarnos de un mercado laboral que funcione mejor; de que, si queremos políticas sociales, hace falta disponer de ingresos y capacidad presupuestaria para financiarlas.
  • Prosperidad, empleo y políticas sociales. Yo quiero todo eso para mi país. La principal responsabilidad para lograrlo es del Gobierno de la Nación. Por eso hemos impulsado reformas que tenemos firme compromiso de cumplir. Pero también afectan a la oposición en esta Cámara, a quienes aspiran a gobernar legítimamente a este pais; se extiende al resto de Administraciones y a todos los ciudadanos.
  • "Esta es una tarea de país, un reto de país, una ambición de país. Y como tal hemos de interiorizarla"

(pincha para leer discurso íntegro)

(más información)